Cobian Backup 11.
Como hacer copias de seguridad.
Con esta guía paso a paso vamos a aprender a hacer copias de seguridad tanto total como incremental en el programa llamado Cobian Backup.
En primer lugar necesitaremos descargar el programa, es muy sencillo, tan solo tendremos que buscar su nombre en Google o ir directamente a este enlace
Seleccionaremos esta versión ya que es con la cual hemos realizado la guía.
El siguiente paso será tan sencillo como abrir el archivo ejecutable que nos habrá descargado.
Una vez ejecutado nos aparecerá una barra, y con ella, la ventana con la cual iremos haciendo la instalación.
En esta ventana, deberemos seleccionar nuestro idioma, en este caso; Español y seguiremos haciendo clic en "Próximo".
Ahora simplemente deberemos seguir los pasos de la instalación dándole a siguiente y aceptando las condiciones.
Volveremos a darle a próximo y seleccionaremos la ubicación en la cual deseamos que se instale el programa.
En esta pestaña se nos permitirá cambiar el tipo de instalación, en mi caso lo pondré "Aplicación (Auto-inicio para usuario actual)" y de nuevo le daremos a próximo para proseguir con su instalación.
Ahora tan solo deberemos esperar a que se instale y darle a terminar.
¡Y listo! ya tendremos nuestro Cobian Backup instalado.
Ahora proseguiremos con la creación y configuración de una copia de seguridad total.
En primer lugar deberemos ir a tarea y seleccionar nueva tarea, otra opción es darle al signo "+".
Empezaremos colocando el nombre de la tarea, podemos colocar el que queramos. En mi caso pondré Copia total para poder diferenciarla de la crearemos más adelante.
En esta pestaña tendremos otras configuraciones como por ejemplo la creación de un grupo por si queremos agrupar nuestras tareas y otra de las cosas más importantes el tipo de respaldo que como he mencionado anteriormente será total.
Seguiremos yendo a la pestaña "Ficheros" en ella deberemos agregar los documentos de los cuales queremos hacer la copia, en mi caso será de "mis documentos" y de "mis imágenes". Es muy sencillo seleccionarlas, tan solo deberemos darle a "Agregar" y seleccionar las carpetas en la ventanita que se nos abrirá.
Y entonces deberemos hacer lo mismo con el destino es decir, la carpeta que agreguemos en destino será el lugar donde se nos copie las carpetas que hemos colocado en fuente.
Siguiente pestaña; horario,en esta pestaña podremos configurar la frecuencia y el momento exacto en el que queremos que se hagan nuestras copias de seguridad.
En mi caso quiero que se hagan todos los viernes a las 22, por lo tanto seleccionaré el horario semanal, el día viernes y en la hora pondré las 22.
Consejo: Las copias de seguridad tardan en completarse y ralentizan el servidor así que es mejor hacerlas en un horario en el cual la maquina no esté en uso.
En la siguiente pestaña llamada Dinámica, podremos configurar nuestra prioridad y las copias que queramos.
Archivo, una de las pestañas más importantes en ella podremos configurar si queremos que nuestra copia esté comprimida o no, además de poder añadir un cifrado, que en mi opinión es algo básico ya que la seguridad es importante. En mi caso, añadiré un cifrado de 192 bits.
Esta pestaña de la configuración nos da la elección de seleccionar ficheros para excluir, es decir ficheros que no queremos que estén en nuestra copia de seguridad.
Yo, no quiero excluir nada así que tan solo seguiré a la siguiente pestaña.
En esta configuración podremos configurar eventos, es decir cosas que queremos que sucedan antes y después de la copia de seguridad, como por ejemplo apagar el PC o cualquier otra cosa.
No quiero que haga nada,así que simplemente no agregaré eventos.
Aquí tenemos algunas configuraciones como cosas relacionadas con la cuenta, borrar las carpetas vacías, u otras como podemos ver en la captura, yo simplemente dejaré las opciones que vienen marcadas ya que me parecen las correctas para la copia.
Tan solo deberemos darle a "OK" y ¡listo! ya tenemos nuestra copia de seguridad total creada para poder tener nuestros preciados datos siempre a salvo y con la seguridad de poder recuperarlos.
En la captura podemos ver como nos aparece nuestra tarea:
Ahora aprenderemos rápidamente y de manera muy sencillo ya que los pasos son muy parecidos ha hacer una copia de seguridad pero esta vez, de forma incremental.
Estas copias a diferencia de la total tan solo va añadiendo los datos que ve que han cambiado o variado desde la ultima copia, no es una copia de seguridad que copie absolutamente todo lo que haya dentro de las carpetas que seleccionemos.
El primer paso, será crear una tarea de nuevo, pero esta vez cambiaré el nombre a "Copia de seguridad incremental" y lo más importante, seleccionaremos la opción "Incremental" en el tipo de respaldo.
De nuevo, añadiré el destino y las mismas carpetas de antes, todo igual que es los pasos anteriores, no hay que cambiar nada más, tan solo agregar las carpetas que queramos que copie y dónde.
Quedando tal que así:
Vale, la copia incremental, quiero que se haga a diario, ya que los cambios se sufrirán a diario, así que seleccionaré la opción "Diario" en la pestaña horario. Estas copias suelen ser menos pesadas y más veloces que las totales así que la pondré una hora antes que la total.
De nuevo, la prioridad la dejaré en normal y lo pondré todo como en la copia anterior.
Seguiremos añadiendo un cifrado, no olvidéis que eso es algo muy importante sea el tipo de copia de seguridad que sea, ya que queremos que nuestros datos estén siempre a salvo de posibles robos o perdidas.
Para ello tan solo pondremos una clave como en la copia de seguridad anteriormente explicada.
¡Y listo ya tenemos nuestras copias de seguridad hechas!
Espero que os haya servido de ayuda esta guía y no olvidéis tener siempre una copia de seguridad en vuestros datos más importantes o preciados que las perdidas por error o daño siempre pueden estar presentes en nuestros discos duros, un saludo y que os resulte sencillo la realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario